miércoles, 10 de diciembre de 2008

MI PEQUEÑA MUERTE

LA MUERTE SALIO EL JUEVES A RONDAR POR EL MICROCENTRO
“Los jueves sobran opciones en la noche porteña”, “los jueves es de trampa”, “en Capital Federal empieza el fin de semana los jueves”; frases clicheadas que todos repetimos sin saber muy bien porque pero la realidad es que había una opción, en La Cigale se presentaba Mi Pequeña Muerte junto a Hamacas al Río y lanzarnos hacia la música es la mejor manera de comenzar el fin de semana.
La consigna es escuchar a Mi Pequeña Muerte justo en plena grabación de su esperado tercer disco de estudio que llevara el nombre de “Un futuro brillante”. La banda oriunda de San Martín, liderada por Julián Perla (voz y guitarra) ofrece un sonido prolijo y ajustado, es garantía que sonaran cuidados, virtud muy valorada teniendo en cuenta que es rutina soportar problemas de sonido en la escena indie.
El playlist fue previsible, gran parte de “El cazador”, poco de “Hospital” que fue la parte mas oscura y tranquila de la noche, y algún adelanto de lo que vendrá. Su lado sensiblero ya quedo en el pasado lejano dejando lugar a canciones de grandes melodías con arreglos simples y muy efectivos, otra virtud a valorarle a este quinteto. Los temas nuevos son una continuación lógica de “El cazador”, ese excelente segundo disco que marco el paso desde ese “indie sensible” de habitaciones adentro, a un álbum que fue al ataque, Julián Perla se sentía bien, “soy feliz, deje las balas dentro tuyo”, esto que viene parece que será un disco con un especial cuidado de sus melodías, marcando nuevamente el delicado y refinado modo de entender la música, no es poca cosa. En el vivo parecen canciones ofrecidas por una orquesta de salón, ¿Julián jugando a ser Pablo Dacal?
Una mención aparte merece “Cuatro Fuegos” una canción que ya dejo de ser novedad pero que se la espera editada en este nuevo disco próximo a salir, es una tema con una bonita melodía y con una imponente fuerza en las guitarras acorde con esa letra de ruptura y salida con secuelas (como si existieran separaciones sin cicatrices), hit automático si no lidiaríamos con este injusto y tirano mercado musical.
El final del show es para “San Martín returns”, otra gran canción, cargada de imágenes casi cinematográficas que nos involucra en la “ciudad funebrera”, una visita urbana a ese lugar tan característico del conurbano bonaerense, hay poca lírica dentro de nuestra música que nos muestre tan literalmente una tarde soleada, cargada de optimismo, sutil poesía marcada por el brillo y la belleza de salir a ningún lugar, acompañada de frescas melodías que ensamblan perfectamente para obsequiar esta visita guiada, con discos y fotografía incluidos.
Mi Pequeña Muerte ya se destaco del resto por haber asumido un riesgo entre sus dos primeros discos, se atrevieron a un cambio en un medio lleno de artistas que con una sola idea sacan siete, ocho, diez discos, la “muerte” no acepta formulas y solo se deja llevar por la curiosidad y búsqueda de sus integrantes.
Su nuevo material tendrá la producción de Norman Mac Loughlin, tecladista y guitarrista de la banda, este multiinstrumentista destacado en el medio por sus grandes producciones (Nubes en mi casa y Nicolás Mígueles entre otros).
Mi Pequeña Muerte no es una banda única ni inventaron un estilo pero logran climas que pocos nos pueden ofrecer entre tanta monotonía y repetitiva musicalidad rondando por todos lados. Es una banda que no le teme al cambio por lo tanto esperamos siempre algo mas de ellos. En un medio conservador, poco exigente y pobre intelectualmente son una brisa de aire fresco y todo por el simple hecho de que se dejan llevar por sus ideas y ahí es la música la que triunfa por sobres los sellos discográficos, los medios de comunicación siempre tan cómplices de la mediocridad y el negocio en general. En un país (en un mundo) mas justo estos muchachos venderían cientos de discos, llenarían lugares y, por sobre todas las cosas, vivirían de sus canciones. A pesar de las adversidades siguen adelante intentando editar sus obras para que unos pocos las disfrutemos.


Data: Mi Pequeña Muerte, en La Cigale, Jueves 13 de noviembre de 2008.
link: http://www.fotolog.com/mipequeniamuerte

No hay comentarios: